Cómo hacer un buen naming:
claves del proceso

12 de Abril, 2022

Saber cómo hacer un buen naming es un proceso muy importante, ya que es la primera toma de contacto que tiene la audiencia con tu negocio. Para que el nombre sea funcional tiene que ser original, reconocible y recordable y además, transmitir los valores o ideales de aquello que nombra.

En la estrategia de naming hay que poner en común la creatividad y el marketing para conseguir dar con un nombre que perdure en el tiempo y en la memoria colectiva, pero sobre todo que sea un fiel reflejo de la identidad de la empresa. Si necesitas un buen nombre para tu empresa, lo mejor es que cuentes con expertos que puedan asesorarte, como la agencia de branding en Madrid ad-do.com, que te ayudará con este proceso.

 

¿Qué pasos hay que seguir para hacer un buen naming?

Cómo hacer un buen naming es una de las preguntas más recurrentes entre quienes lanzan una nueva marca, ya que es la carta de presentación y lo que en un primer momento nos va a identificar y diferenciar de la competencia.

Es muy importante que ese nombre sea absolutamente original, no solo en el idioma en el que se crea, hay que comprobar que no existe en otros idiomas y que por lo tanto nunca antes haya sido usado. 

A continuación vamos a explicarte cuáles son los puntos principales para que conozcas cómo hacer un buen naming.

 

1 - Definir el producto o servicio

Este paso es primordial, ya que hay que determinar algunas cuestiones importantes como el tipo de público que se quiere atraer, cuáles son los beneficios que produce su compra o uso, qué valores de empresa se quieren transmitir o qué es lo que nos diferencia de las empresas de la competencia. Para realizar este proceso hay que contar con un buen briefing.

 

2 - Brainstorming

Cuando el primer paso se finaliza, toca encontrar un nombre que se adapte a la marca, es en este momento de lluvia de ideas es donde surgirán varias propuestas, algunas más acertadas que otras. Para este proceso hay que tener en cuenta que el nombre debe sugerir y evocar, ser breve, legible y poder pronunciarse con facilidad, también ser exclusivo y único, no debe tener connotaciones negativas en ningún idioma y debe ser coherente con los valores de la empresa. Deben elegirse palabras que logren definir el objetivo que se ha propuesto. Algunos nombres son palabras totalmente inventadas, otros contienen los apellidos del creador o fundador de la empresa, etc.

En el caso de que se esté buscando cómo hacer un buen naming para un producto o servicio, lo mejor es encontrar un nombre que lo defina. Esto suele hacerse sobre todo para que sea fácil asociar el nombre con aquello que está nombrando, es lo que se conoce como naming descriptivo.

Otros tipos de naming son: neologismos, geográficos, acrónimos, juegos de palabras, etc.

 

3 - Disponibilidad

Una vez que se tengan los nombres elegidos, llega el momento de comprobar si ya ha sido utilizado, lo cual cada vez es más complicado en un mercado que está muy saturado. Para ello además de comprobarlo en internet, hay que visitar la Oficina de Patentes y Marcas.

Este proceso puede ser muy frustrante, ya que podemos encontrar que los nombres que más nos gustan ya están siendo usados por otras empresas y por lo tanto tengamos que decantarnos por otro de la lista.

 

4 - Registro

Se debe tener en cuenta que el registro de una marca expira a los 10 años, por lo que debe renovarse cuando pasa ese plazo, ya que esto protege del plagio y su uso por parte de otras empresas.

Dependiendo del ámbito territorial para el que se solicita protección de la marca estaremos hablando de registro de Marca Nacional, Comunitario (Unión Europea) o Internacional.

 

5 - Presentación

Una vez que se han elegido las propuestas más acertadas es el momento de entregarlas y mostrarlas a la empresa con una explicación muy detallada de su usabilidad y viabilidad, además de demostrar que no hay nombres parecidos.

 

 

Estos son los pasos que hay que seguir, pero cómo hacer un buen naming no es una tarea sencilla y se necesita de mucha creatividad y conocer muy bien el sector y la empresa o producto que se quiere nombrar.

Ahora ya conoces los pasos del proceso, ¿te animas a crearlo por ti mismo o prefieres contactar con profesionales?

¿Quieres que hablemos
de tu proyecto?

Contacta

Contacta